Homeopatia
  Que es
  Como se aplica
  Unicista
Consultas
  Casos
  Formulario
Publicaciones
  Libros
  Autores
 
  Lunes 30 de Nov. de 2020

¿Cómo se aplica en la práctica?

Para ello utilizamos los medicamentos homeopáticos, que deben cumplir con las Leyes estipuladas por Hahnemann, que se fundamentan en las Leyes inexorables que rigen la Naturaleza.

1º Ley - Ley de los Semejantes: se trata de una Ley Biológica Natural que rige todas las verdades de la curación; según esta Ley, una enfermedad dinámica en el organismo se cura de un modo duradero por otra enfermedad dinámica más fuerte, del mismo signo, pero de distinta especie, en este caso el medicamento, que guarda la capacidad de reproducir lo más semejante posible los síntomas de la enfermedad natural, (los semejantes curan a los semejantes). En otras palabras el medicamento homeopático, reproduce experimentalmente en el hombre sano, un cortejo sintomático semejante al que sufre el paciente enfermo.

2ª Ley - Ley de la Experimentación en el hombre sano: consiste en proporcionar al hombre sano un medicamento homeopático con fines experimentales; los síntomas surgidos en la praxis son recogidos y ordenados por el experimentador, quien lo compendia y sistematiza, pasando a integrar la Patogenesia de ese medicamento. La recopilación de las distintas patogenesias experimentadas constituyen la Materia Médica Homeopática.

3º Ley - Ley del medicamento, atenuado, diluido y dinamizado: el medicamento homeopático proviene de los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral). Si ese medicamento, se incorpora a una dosis ponderal produciría toxicidad en el paciente. Por lo tanto, previamente a ese medicamento se hace necesario atenuarlo a una dilución por debajo del Nº de Avogadro (10-21); una vez diluído es sometido a un proceso de dinamización que acentúa su poder enérgetico. Por consiguiente, conserva sus propiedades terapéuticas y se lo exime de su poder tóxico. Así se obtiene un medicamento cuya materialidad es inexistente, no pudiendo despertar en el organismo reacciones alérgicas o tóxicas; pero que mantiene en su totalidad la propiedad terapéutica asignada.

4º Ley - Ley del medicamento único: cada enfermedad en el hombre reproduce un conjunto de síntomas, los propios de la enfermedad que son los síntomas comunes a esa entidad anatomo-clínica, pero que en cada enfermo adquieren una determinada característica, porque dependen de la forma peculiar de reacción de ese individuo frente al agente agresor. A este cuadro sintomático se le debe agregar, la forma de reacción del paciente frente al clima, el horario, la alimentación, el esfuerzo, etc. y lo que jerárquicamente, se comporta como lo más importante, es el cuadro mental protagonizado por su drama existencial y sus variantes reactivas, que naturalmente desarrolla el paciente con la finalidad de buscar su adaptación al medio social. Esta constelación. que expresa la totalidad de los síntomas de ese paciente, representan a ese paciente enfermo y solamente pueden ser cubiertos por un solo y único medicamento que caracteriza y corresponde a esa similitud.

<subir>

 
HomeoSalud.com.ar©2005
Systats
•Diseño y Host: D3Net